jueves, 10 de diciembre de 2009

CICLO IV - LA ORACIÓN


La oración es la parte más pequeña del discurso que comunica una idea completa y posee independencia, es decir, puede sacarse del contexto y seguir comunicando.

Para comprender cómo se clasifican las oraciones, es importante tener en cuenta la definición un acto de habla, el cual es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia.


El acto de habla consta de tres factores elementales:


Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.

Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla.

Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.


De acuerdo con lo anterior, según la fuerza ilocutiva o la intención comunicativa del hablante, las oraciones se clasifican en:

Enunciativas: puede dotárseles de un valor de verdad y que a su vez se dividen según contengan elementos de negación o no en afirmativas y negativas. Ejemplos: "Mi casa es roja", en caso de que sea afirmativa. "Mi casa no es roja", en caso que sea negativa.

Exhortativas o imperativas: Este tipo de oraciones expresan un consejo, ruego, mandato o prohibición. Un ejemplo de esta oración es: "¡Escucha esta noticia!", "¡Te prohibo que vuelvas!"
Exclamativas: Tienen una finalidad expresiva. El hablante suele expresar sus sentimientos de alegría,dolor,admiración,sorpresa,etc... es decir, expresa afectividad, manifiestan una emoción. El indicador de modalidad que interviene en estos tipos de oraciones es la entonación. Ésta nos ayuda a distinguir la oración exclamativa del resto de oraciones. Siempre va con signos de exclamacion, por ejemplo ¡Que bonito día hizo ayer!

Interrogativas: Sirven para pedir información. ¿Qué está diciendo ese hombre en voz alta?, ¿Cuándo vienes?

Dubitativas: Expresan una suposición o probabilidad. Un ejemplo de este tipo de oraciones: Sería una chica muy tranquila.

Optativa o desiderativa: Las oraciones optativas también se pueden llamar desiderativas. Expresan un deseo y a veces se pueden pronunciar en forma exclamativa. Es habitual utilizar la interjección "OJALÁ" como otro indicador de la modalidad. Un ejemplo de oración optativa es: ¡Ojalá eso que me han contado no sea verdad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada